Los emoticonos se han vuelto un elemento clave en nuestra comunicación especialmente a través de las redes sociales. Cada vez los usamos más frecuentemente, cada vez aumenta más su número, y con ello también el nivel de complejidad de su significado. De hecho ya hay quien tiene conversaciones completas solo a base de emoticonos.
Poniéndome a investigar un poco sobre los emoticonos he descubierto que podrían tener casi 370 años. Parece que fue el poeta Robert Herrick en 1648 el primero que lo utilizó: si os fijáis después de las palabras «smiling yet» (en castellano «sonriendo todavía») aparece el emoticono de la sonrisa :). Hay quien lo atribuye a un error tipográfico pero a mí me parece demasiada casualidad que aparezca detrás de esa expresión , ¿no creeis?
La siguiente aparición de una sonrisa construida con signos, la encontramos en la transcripción de un discurso de Abraham Lincoln en The New York Times, otra vez algunos dudan y lo atribuyen a error, pero el caso es que aparece después de la palabra reír. ¿Otra coincidencia?
En 1857, el National Telegraphic Review and Operators Guide documentó el uso del número 73 en Código morse para expresar «amor y besos».
Posteriormente en 1881 la revista americana Puck publicó cuatro emoticonos tipográficos:
Así que quizás sea un poco pretencioso atribuirle a Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon el título de inventor del emoticono, pero sí fue el primero que lo introdujo en la comunicación de ida y vuelta. El Dr.Fahlman solía enviar mensajes a miembros de su universidad (alumnos y profesores) a través de los diferentes medios que tenía en ese momento a su alcance. En un momento dado y viendo que uno de sus mensajes en broma fue tomado como algo en serio se le ocurrió aconsejado por un compañero, incorporar la secuencia de caracteres 🙂 .
A partir de allí se empezó a extender su uso y se incorporaron nuevas secuencias:
- 🙁 Para denotar que algo iba en serio (luego se transformó en tristeza).
- 😀 Risas
- 😛 Sacar la lengua / Broma
- 😉 Guiñar el ojo / Complicidad
¿Y por qué se llaman emoticonos? Supongo que lo sabéis pero por si no: emoticon en inglés es la suma de emotion+icon, es decir, un icono que expresa emoción.
Curiosea tu Whatsapp a ver qué emoticonos usas más y verás qué emociones transmites
😉
Deja una respuesta